September 14, 2017

Legal aspects

¿Cómo debo tributar los ingresos que he percibido del alquiler para vivienda de uso turístico ?

¿Cómo se clasifica mi actividad?

  • Apartamento Turístico Extrahotelero (si se ofrecen servicios propios de un Hotel)
  • Viviendas de uso Turístico (No se realizan servicios propios de un Hotel)

No todos los apartamentos turísticos son iguales, por lo que no pueden ser clasificados por igual. Para saber qué tipo de actividad estás realizando debes tener en cuenta los servicios que se ofrecen a los huespeds. En función de esto la clasificación es la siguiente:

  • Servicios propios de la industria hotelera: tu actividad estará catalogada de esta forma si durante la estancia de los turistas les ofreces servicios como la limpieza, el lavado de ropa u otros como el restaurante. Si en tu vivienda ofreces estos u otros servicios análogos tú alquiler turístico recibirá será clasificado como “alojamiento turístico extrahotelero”. Esta clasificación provocará una calificación de rendimientos de actividades económicas, de acuerdo con lo previsto en el artículo 27.1 de la LIRPF

 

  • Servicios independientes a los que oferta la industria hotelera: si por el contrario, no realizas ninguno de los servicios antes mencionados, tu vivienda turística recibirá otra clasificación. Este grupo de alquileres turísticos, que suelen ser los más frecuentes, serán clasificados como “alquiler de viviendas”. Como consecuencia serán registrados en el epígrafe 861.1. En este caso los ingresos serán tributados como rendimiento de capital inmobiliario en la base imponible general.

¿Qué gastos son deducibles en el alquiler turístico?

De los alquileres turísticos hay una serie de gastos que pueden ser deducibles y que necesitas tener en cuenta con el objetivo de rebajar tu factura fiscal. A grandes rasgos los gastos que son deducibles son los siguientes:

1. Intereses y demás gastos de financiación.

2. Gastos de reparación y conservación del inmueble.

3. Las cantidades destinadas a servicios o suministros  como la luz, el agua, el gas o el teléfono

4.Otros gastos necesarios para la obtención de los rendimientos:

  • Tributos y recargos: IBI, basuras, tasas alumbrado, etc.
  • Primas de contratos de seguro

  • Cantidades devengadas por terceros: aquí entran gastos como el de la comunidad de vecinos, pero también otros como los gastos de los servicios ofrecidos por Guardia Villarroel Real Estate (limpieza y mantenimiento general) “el propietario no debe pagar por este servicio (Limpieza y mantenimiento general), ya esta incluido en los beneficios mensuales que obtenemos de la propiedad”

5.   Amortización del 3% del mayor de los valores entre el valor catastral o el valor de adquisición una vez descontado el valor del suelo. Para dar con el valor del suelo bastará con acudir al IBI, que contendrá ambos datos.

Eso sí, debes tener en cuenta que en los apartamentos turísticos no se podrá optar a la reducción del 60% por alquiler destinado a vivienda

La mayor diferencia entre estas rentas de Viviendas de uso turistico y las rentas procedentes de un alquiler convencional se encuentra en que estas rentas aun cuando se destinen al uso exclusivo de vivienda no van a poder reducirse los rendimientos obtenidos en un 60%.

¿Cuál es la razón para no poder aplicar dicha reducción?

Es aplicable la reducción únicamente cuando el alquiler de la vivienda cubra la necesidad de vivienda del arrendatario.